Martin
[Ver todas las series][Ocultar las series]

 

Fundada en 1833 por Christian Friedrich Martin en Pennsylvania, la compañia se estableció en la pequeña ciudad de Nazareth, exactamente en el mismo lugar en que todavía actualmente opera la moderna fábrica Martin.

 

La dirección de la compañía pasó sucesivamente de padres a hijos; de C. F. Martin (Director 1833 - 1860) a su hijo, C. F. Martin Jr. (1860 -1888), al hijo de éste, Frank Henry Martin (1888-1945 el cual tuvo un papel fundamental en el desarrollo de la compañía en los años 1920 y 1930) y a los hijos de F. H. Martin, C. F. Martin III y Frank Herbert Martin (que dirigieron la empresa conjuntamente desde 1945 hasta el 1986 en su período de máximo esplendor). Desde 1986, C. F. "Chris" Martin IV está como director de la compañía.

 

            

 

Nace el braceado X.

Mientras que Antonio de Torres sentaba las bases de la guitarra española, C. F. Martin estableció los fundamentos de la guitarra acústica, hasta tal punto que actualmente la mayoría de guitarras acústicas se construyen según los cánones establecidos por C. F. Martin. Concretamente, C. F. Martin ideó el  formato de refuerzo en X. Este nuevo tipo de braceado daba a las guitarras Martin una solidez que ni siquiera Torres había podido conseguir y quedó patente a partir de los años 20 cuando el uso de las cuerdas metálicas se generalizó siendo este patrón el único capaz de soportar esa tensión

 

Martin en el siglo XX

Hasta el 1906 las guitarras Martin se elaboraban con madera de palisandro brasileño, pero el director Frank Henry Martin introdujo la caoba que daba a sus guitarras una viveza y equilibrio únicos. No obstante, el palisandro seguiría siendo utilizado en muchos de sus modelos. Hacia la década de los 20, Martin observó una pérdida de popularidad de un instrumento hasta entonces importantísimo en los Estados Unidos: el banjo, y adaptó ciertas características de estos a los nuevos modelos. Uno de sus cambios más importantes fue la creación de mástiles más estrechos y largos pasando de 12 a 14 trastes y siendo más accesibles en la parte superior. Estos modelos se llamarían "OM" (Orchestra Model)

 

            

 

En la década de los 30, Martin empezó a producir su modelo Dreadnought, con una caja de resonancia más grande que dotaba a la guitarra de un mayor volumen y unos bajos de mayor calidad. El nombre Dreadnought procedía del nombre de un acorazado usado en la Primera Guerra Mundial y Martin pasó rápidamente a los 14 trastes en lugar de los habituales 12 de la época. Fue la etapa en que Martin fabricó guitarras consideradas hoy en día las mejores de toda su historia gracias la nobleza de las maderasy al extremo cuidado en su fabricación. 

"Los modelos de la década de los 30 son enormemente buscados llegándose a pagar auténticas fortunas por ellas"

 

Después de la Segunda Guerra Mundial, la calidad de las guitarras Martin fue descendiendo progresivamente hasta la década de 1970 debido, en primer lugar, a la resituación del braceado en X pero también por la dificultad creciente de encontrar maderas de calidad y que afectó a todos los constructores de guitarras en un momento de gran demanda.

 

Ese aumento se frenó a mediados de la década de los 70 cuando la compañía se tuvo que enfrentar a la primera huelga de su historia. No obstante, le empresa siguió adelante y en 1979 abrió su Custom Shop, una mezcla de taller a la antigua usanza y laboratorio de experimentación que atendía a pedidos especiales e intentaba volver a la producción artesanal de los inicios de la compañía.

 

En 1981 Martin revolucionó la guitarra acústica introduciendo el cutaway; un corte en el aro inferior de la guitarra y que permitía mayores opciones solistas e interpretativas a los guitarrista.

 

En 1990 Martin construyó su guitarra número 500.000, en 1999 Martin su guitarra número 700.000 y en 2004 la guitarra 1.000.000. En 2008 C.F. Martin & Company celebró su 175 aniversario siendo la compañía constructora de guitarras más antigua del mundo.


           

 


© 2012 MUSIC DISTRIBUCIÓN S.A. All rights reserved - Tel. 93 422 18 11 - Fax 93 422 11 21 - info@musicdistribucion.com RSS