14 de abril de 2020
NovedadesDESCUBRIMOS LA NUEVA MARTIN SC13E
La última y sorprendente guitarra de Martin llega con nuevos conceptos en el diseño y viene a dar una vuelta a la concepción y construcción tradicional de la guitarra acústica.
La nueva guitarra SC13E es un instrumento auténticamente relevante en la historia de Martin, con un diseño totalmente diferente a lo que nos tiene acostumbrados esta marca, y un formato Offset que nos transportará a un mundo “desconocido” en nuestra manera de ver a una guitarra acústica.
A priori, esta guitarra se nos muestra con un tipo de diseño moderno como ya hemos podido ver en otras marcas, pero sin duda la diferencia está en que su diseño va mucho más allá de lo visual.
Tras algunos años dándole vueltas, Martin nos sorprende con una guitarra pensada para construir su propio camino en los escenarios y también conectar con ese perfil de guitarrista eléctrico que lidia con la guitarra acústica de una manera menos entusiasta; y es que la SC13E les hará conectar y desenvolverse de una manera que no se hubieran esperado.
Hay que decir que esta propuesta de Martin no viene a suplantar a las grandes guitarras acústicas que todos conocemos, no viene a ser el sonido de estudio que marque una época, ni tampoco viene a ser la guitarra definitiva, pero sí que viene de la mano del fabricante que ha marcado los caminos del sonido acústico desde el s. XIX y viene a sorprender por las posibilidades que ofrece a los guitarristas con lo que pueden ser capaces de llegar a hacer con una guitarra de esta índole.
Una de las primeras sensaciones que recibimos al tener esta guitarra entre nuestras manos es que no nos va a cansar, su diseño y balance nos muestra que es un instrumento cómodo y preparado para horas de sesión interpretativa; y es que ese formato S asimétrico de cutaways desemparejados, hace que se nos acople cómodamente a nuestra posición de toque.
Otro punto que descubriremos al momento está en el formato del puente; ligeramente de menor altura, y de curva redondeada y suave, parece reclamar ya nuestra posición de “Palm Mute” de manera natural. Aunque donde nos va a sorprender más es cuando nos acerquemos al mástil.
¿Qué vemos?
De entrada, que este se une al cuerpo en un inusual traste #13; una manera con la que consiguen que, aun siendo un mástil de escala larga, la notemos en nuestras manos como si fuera de escala corta, más manejable.
¿Qué sentimos?
En nuestra mano notaremos que ésta se desliza sobre él de una manera increíble gracias a su perfilado asimétrico, siendo en los primeros trastes menos grueso en la zona de los bordones y mayor en la zona de las primas para ir invirtiéndose y acabar así en la parte más alta. Sin más intenta en su corte acoplarse anatómicamente a nuestra posición de mano según la zona del mástil en donde actuemos.
Y qué decir de cuando estemos en la zona alta; el nuevo sistema de ensamblaje “dovetail” que ha diseñado Martin elimina el taco y permite un rebaje progresivo y pronunciado en la zona de unión (“Sure Align System") con la que tendremos el acceso a los últimos trastes de una manera nunca experimentada en una guitarra acústica y abriéndonos posibilidades interpretativas en una zona en la que antes ni nos lo hubiéramos planteado.
Pero si aún pareciera que no podía sorprendernos más, la SC13E nos permite algo hasta ahora impensable en estas guitarras; la capacidad de entonación.
Sabido es que, según los calibres de cuerdas, tipología o incluso marca, podemos notar que la guitarra nos deja de entonar bien debido a las diferentes tensiones que estos producen en la pulsación y que popularmente expresamos con un “no acaba de octavar”. Bien, esta guitarra y su sistema de “dovetail” nos permite desplazar longitudinalmente el mástil, mediante unas calzas, ofreciendo el mismo efecto que si corrigiéramos la posición del puente al igual que haríamos para octavar una guitarra eléctrica.
Y si ya con todo esto, además, este sistema también nos permite modificar el ángulo del mástil en la unión con el cuerpo, pues nos llega el deleite y el sumun por una guitarra acústica que viene a adaptarse como ninguna otra y a no moverse nunca de nuestro arsenal.
Construcción y Sonido
Cuando nos encontramos con guitarras que arriesgan en la evolución o cambios en su diseño, a veces, estos parecen ir en detrimento del sonido acústico que esperamos de ellas. Esta guitarra ha sido concebida para sonar a Martin, y sus innovaciones vienen a aportar respuestas a necesidades y no en detrimento del sonido esperado.
Por eso, esta guitarra construida con tapa sólida de Abeto Sitka, aros y fondo de Koa y diapasón de Ébano, sorprende con un gran sonido, con proyección y con mucho carácter acústico; todo apoyado desde un sistema de braceado diferente al tradicional que nos permitirá aguantar en directo la presión sonora de los escenarios al repeler los molestos acoples.
Estéticamente tampoco desmerece con sus detalles azulados que se encargarán de destacarla y darle personalidad propia en cada una de sus apariciones.
Electroacústica.
La SC13E, como guitarra compañera del músico de escenario y directo, monta el sistema Fishman MXT con el que tendrás acceso instantáneo a un afinador ubicado en la parte inferior de la boca que silencia la señal de salida cuando está activo, y a controles de volumen y tono en su parte superior. Todo muy discreto y con la calidad de sonido resolutivo, fiable y profesional con la que Fishman ya nos tiene acostumbrados.
"Una auténtica propuesta de Martin, presentada en NAMM 2020, con novedades sorprendentes y que no nos pueden dejar indiferentes"
A.Méndez
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