RAÚL FRAYLE

  • Evans
  • Zildjian®
<< Volver franja

Nacido en Logroño (La Rioja) se inició en la música siendo un niño, al colaborar desde los ocho años como percusionista en la banda municipal de su localidad. Al tiempo que se formaba en el conservatorio, en lenguaje musical, canto coral, armonía, etc., estudió de manera independiente percusión clásica y batería con el maestro Fermín Villaescusa. A los dieciséis años ya pertenecía al grupo pop-rock “El lugar de los hechos” con quienes grabó varias maquetas entre 1989 y 1991.

Continuó su formación como baterista con Ander Legarda hasta comenzar sus estudios universitarios en Zaragoza. En la capital aragonesa simultaneó la licenciatura en Geografía e Historia con los estudios de batería en la escuela del maestro Antonio García y percusión clásica en el conservatorio de la ciudad. Tras licenciarse en humanidades viajó becado a Salamanca para estudiar musicología; grado superior de estudios musicales. En la ciudad del Tormes formó parte de diferentes agrupaciones: clásicas (Orquesta sinfónica joven de Castilla y Percusión-Chaqué), de jazz (quinteto Rua Mayor) y de pop-rock (Helmantica non presta).

Tras su paso por la universidad salmantina obtuvo el premio especial de grado.Al concluir sus estudios superiores en Salamanca recibió una beca para realizar estudios internacionales; de esta forma viajó a Inglaterra para completar su formación como músico y musicólogo en el Royal Holloway College de Londres. En este periodo londinense estudió, entre otros, con Tim Carter y Bryan Dennis. Formó parte de la orquesta amateur de música contemporánea New Royal of London y del grupo pop Lions.

A su regreso a España, continuó sus estudios musicológicos realizando los cursos de doctorado y el proyecto de investigación vinculado, por un lado, al departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza bajo la dirección del Dr. Juan José Carreras López y, por otro, al departamento de Filosofía dirigido por el Dr. Daniel Ineráriti Grau. Desde el curso académico 1999-2000 imparte clases de percusión e historia de la música en diferentes centros públicos, concertados y privados (escuelas de música, conservatorios e institutos). Igualmente, en los últimos años, ha formado parte de proyectos y agrupaciones con niveles y estilos muy diferentes, desde la big-band Wood & Brass , pasando por el cuarteto de jazz Chicago-40 , la Total Master´s Band o la North Street Band; formación, esta última, nacida a su amparo e integrada por once músicos profesionales con el fin de acompañar artistas en directo; algunos con los que han trabajado con: Malú, David DeMaria, Rosa (de OT. Uno), Melendi, Cómplices, Mikel Erentxun, Guaraná, Verónica (de OT. Uno), Er Peche, Maikel de la Riva, D´Nash, Raúl, Daniel Zueras (de OT. Siete), Brendan Croskerry, Lucía Pérez y otros muchos.

Como músico de sesión ha trabajado en la grabación de los discos y videos de directo de numerosos artistas nacionales e internacionales como: el madrileño HUECCO, el canadiense Brendan Croskerry, la gallega Lucía Pérez –con esta en dos ocasiones: CD presentación para el festival de Viña del Mar en Chile (2009) y en el CD de conmemoración del año Xacobeo (2010)-, el grupo pop Espanto, etc. Asimismo, ha girado en concierto con diversos artistas durante más de 15 años y los últimos tres ha sido director musical y baterista en el tour Dame Vida con HUECCO, con quien ha recorrido de norte a sur y de este a oeste la península, buena parte de Europa y toda la costa este de Estados Unidos.

Actualmnte, además de continuar la gira Dame Vida, compagina sus trabajos de sesión y directo con su tarea docente, la finalización de su tesis doctoral y con la puesta en marcha de dos nuevos proyectos: por un lado, una escuela de ritmo llamada “Percusion-Ando”, junto al percusionista cubano Pedro Vega de la Nuez y, por otro, la creación de la Asociación de Percusionistas de La Rioja.

 

© 2012 MUSIC DISTRIBUCIÓN S.A. All rights reserved - Tel. 93 422 18 11 - Fax 93 422 11 21 - info@musicdistribucion.com RSS